Algo que he visto a lo largo de estos años es, que muchas personas que iniciaban su proceso de transformación con fuerza, acababan perdiendo su impulso pasadas unas semanas. Algo que veo que ha sido de enorme ayuda, y animo a que adopten, es enseñarles a aprovechar el poder de la presión positiva.

Mi opinión sobre esto es que, la mayoría de las personas, tienen un condicionamiento que resulta negativo en la consecución de los objetivos, y es que piensan que deben evitar cualquier tipo de “presión” a toda costa, es decir, evitar situaciones de presión, y sin embargo, adoptan un mindset donde se sienten totalmente relajados.

Te voy a decir la verdad, esto no es buena idea, especialmente si quieres cambiar tu cuerpo y tu vida.

Es más, pongo la mano en el fuego de que, a pesar de la creencia popular de que “no hay que hacer nada con presión”, en el fondo de ti, quieres presión, de hecho, te voy a decir una verdad que puede que te haga despertar…y es que necesitas cierto grado de presión para sentirte apasionado y con ganas de vivir la vida.

¿Y por qué estoy tan convencido de esto? Te voy a contar algo personal:

-La mejor época de mi vida, en la que mejor me fue en salud, dinero y amor, fue tras haberme puesto una dosis de presión bastante maja..es decir, sentía una sensación de mariposas en el estómago..una mezcla entre cierto acojone y una gran ilusión para alcanzarlo..

-La peor época de mi vida, en la que peor me fue en el ámbito de salud, dinero y amor, fue precisamente en la que no quería exigirme absolutamente nada de presión a mí mismo en ningún ámbito..básicamente me fui marchitando.

En esta época me dejé absorber en un estado apático bastante preocupante, en el que me acabé encontrando con muy bajos niveles de energía, los cuales se podrían definir como fatiga crónica, además que estaba retrocediendo en casi todos los indicadores de lo que se denomina, la “rueda de la vida”.

-La época más gris de mi vida, en la que no iba ni adelante ni atrás, lo mismo ocurría, es decir, apenas había cierto tipo de presión.

¿Entiendes por dónde va todo esto? Si aún no lo entiendes déjame que te explique..

Primero de todo, tienes que tener un objetivo con un por qué lo suficientemente grande, es decir, que sea significativo, y al mismo tiempo sientas cierto grado de presión positiva, que te acojone, pero dentro de lo sano, esas mariposillas en el estómago que te hacen sentir incómodo pero que luego les acabarás cogiendo el gustillo, y tras alcanzar el objetivo, una sensación de satisfacción.

Segundo, tener un buen sistema de creencias, no me voy a extender en este punto , pero debes tener un sistema de creencias que te ayude a alcanzar tu objetivo y no te haga tener disonancias en el proceso.

Tercero, actuar a pesar del miedo. El miedo es parálisis y duda, y este estado de duda y parálisis te lleva poco a poco a un estado de apatía en el que, si acabas envolviéndote sin darte cuenta, puedes acabar con el trinomio de “salud-dinero-amor” en un estado peor que antes, y lo peor de todo, te costará más salir de ahí, ya que tu química cerebral o neuro-asociaciones estarán algo oxidadas en este punto. Por lo que actuar a pesar del miedo, te hará entrar en un estado de confianza mucho mayor que si te dejas caer preso en la parálisis.


¿Quiere decir esto que hay que estar con un sentimiento de “presión” constante?

No..ni mucho menos..! Simplemente combinar periodos de descanso reparadores a nivel físico y mental, con periodos de actividad y enfoque que sean efectivos. Si estamos demasiado desenfocados o inactivos, repercutirá en nuestra contra, lo mismo que si estamos en un estado de alerta y ansiedad perpetua, ya que esto puede que nos acabe desgastando.

Exígete a ti mismo, y una vez hayas cumplido con lo que tienes que hacer, el descanso será bien merecido y te sabrá mucho mejor.
El hecho de no tener esta presión positiva, puede hacerte pseudo perder el tiempo, porque no tienes el foco realmente en tus objetivos..Pasan los meses, años, miras atrás y ves que has hecho esto y lo otro..pero te preguntas..¿realmente me han dirigido a lo que quiero?

Aquí te dejo un Video-Resumen animado del libro “El poder del Compromiso Total – Jim Loehr &Tony Schwartz”

https://www.youtube.com/watch?v=_sG_9bIoDIw

Las enseñanzas que más me han calado del video son:

“Lo que importa es alinear nuestros niveles de energía con tiempos de calidad”

“La clave es un balance entre actividad intensa y un descanso intenso y reparador”

¿Qué enseñanzas te han calado de este video? Pónmelo en comentarios 😉

Volviendo al tema de la presión positiva..piensa en alguna de las situaciones que se dan, cuando algunas personas actúan de manera heroica, las cuales pueden ser vistas en cualquier lugar del mundo: el bombero que rescata a un niño de un edificio en llamas, sin un instante que perder, el médico que salva la vida de un paciente, la ambulancia que logra llegar al destino a tiempo..

La moraleja de todo esto es que somos mucho más capaces alcanzar mucho más de lo que podemos creer, pero este potencial es muchas veces suavizado y sepultado por la creencia social de que “la presión es negativa”, pero la realidad es que esta creencia te está haciendo daño, no ayudándote a mejorar y evitar volverte exitoso.

Esto lleva a las personas, tras años de condicionamiento negativo, a ver la presión como un obstáculo, en lugar de la fuerza poderosa y conductora que puede llegar a ser.

Para que te voy a engañar! Dándote palmaditas en la espalda diciéndote..”oh no te preocupes! Tómate todo sin presión”, lo único que aumentará serán las probabilidades de que las acabes pasando putas en alguna de las áreas de salud-dinero-amor.. o sino las 3!

¿Quieres más ejemplos?

El principio fundamental a la hora de construir un cuerpo fuerte es el proceso de vencer el estrés o “resistencia”. Forzando a los músculos a trabajar, y este esfuerzo, lo que hace, es forzar a los músculos a adaptarse. Si no ponemos presión en estos músculos, sin darles la resistencia suficiente o nula..¿qué ocurrirá? Se atrofiarán, se disiparán y debilitarán.

Por lo que para aprovechar el poder de la presión positiva, empieza de manera regular sometiendo tus músculos a una dosis sana de estrés entrenando.

Ahora, podrías hacer lo mismo con otras áreas de tu vida, por ejemplo, en lugar de evitar encarar otras áreas de tu vida, o pretender que no existen, enfréntalos y búscalos. Haciendo eso, encontrarás que la presión positiva saca lo mejor de ti. Te estarás elevando hacia un nivel superior.

Y esto, en todas las áreas de nuestras vidas, es lo que deberíamos hacer, en caso de que queramos expandir nuestros límites de lo que creemos que es o no posible. Esto es lo que la presión positiva puede hacer por nosotros.

Hay muchas formas en las que esta presión positiva puede ser una fuerza motivante para alcanzar tus metas. Por ejemplo, prepararte para una sesión de fotos dentro de 12-16 semanas desde el día en el que comienzas tu programa, y pagar al fotógrafo de antemano, diciéndole claramente que si no te presentas el día y hora acordada, él se quedará con el dinero, así de claro.. Este tipo de penalización crea presión, la cual se convierte en una parte muy real de este incentivo.

carlos andrade entrenador personal, el secreto para alcanzar el éxito

Estado físico antes de competir en Men’s Physique. Además, estaba entrenando Calistenia

Otras personas me han dicho que han aprovechado el poder de la presión positiva diciéndole a amigos, familiares y compañeros de trabajo, acerca de las fechas limite de sus objetivos. Eso sí, ten en cuenta que es muy probable que alguien te intente desanimar o echar por la borda tu objetivo, no te preocupes, simplemente están proyectando sus creencias e inseguridades en ti.

Por lo que, no dejes que esa energía entra en ti, te la debe sudar, hablando claro, no busques la validación de nadie a la hora de marcarte objetivos que ves que realmente quieres y necesitas alcanzar.

Estas personas que emplearon la presión positiva, descubrieron que este extra “empujón” les impidió rendirse, porque no querían ser vistos como cobardes, y querían honrar no solo la palabra hacia uno mismo, sino hacia los demás, independientemente de la aprobación que fuesen a recibir.

Otra forma de utilizar el poder de la presión positiva es inscribirse en algún tipo de competición, de fitness o deportiva, ya que esta es una fuerza poderosa que puede sacar lo mejor de la gente, especialmente cuando hay algo en juego.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que se marcan un objetivo de construir un mejor cuerpo, no quieren una “fecha clave” para alcanzar ese objetivo, y mucho menos uno que tenga algún tipo de recompensa o castigo, por lo que, el extraordinario poder motivador que puede tener la presión positiva no es aprovechada.

Esta presión positiva es el antídoto para romper y salir de tu zona de confort…zona que…en realidad…puede convertirse en un lugar bastante incómodo para vivir.


Y ahora cuéntame…¿has empelado alguna vez la presión positiva? En caso de que nunca lo hayas hecho..¿te ha motivado para hacerlo? Pónmelo en los comentarios más abajo
😊