Si observas en la mayoría de los gimnasios, me atrevería a decir que la mayor parte de la gente principiante, no tienen ningún  plan concreto ,tanto de entrenamiento como de alimentación, es decir, no tienen metas claras ni definidas,ni plan de acción específco, tanto para perder grasa como para ganar masa muscular.

Entonces deberíamos hacernos la pregunta…Si en el fondo quieres mejorar físicamente ¿Para qué vas a entrenar si luego no tienes ningún plan concreto que te ayude a alcanzar tus objetivos? ¿Cómo monitorizas y controlas tu progreso?

Ahí es donde un diario de entrenamiento tiene una importancia fundamental,sobre todo cuando se empieza a entrenar.

Primero de todo, hay que seguir un plan de entrenamiento y nutrición adaptado a tus necesidades y objetivos, y segundo, referente al entrenamiento, hay que monitorizar y controlar el progreso de tus entrenamientos.

Hacer algo que te saque de tu zona de confort siempre cuesta algo, y empezar a rellenar tu diario de entrenamiento puede que al principio te cueste algo, pero una vez adquieras la costumbre se hará fácil y llevadero, no dejes que la  adivinación ni la inspiración divina dicte como debes enfocar tus entrenamientos.

¿Qué beneficios tiene un diario de entrenamiento y qué aplicación práctica tiene?

  • Ayuda a tener un control de las repeticiones que pudiste hacer y el peso que pudiste levantar en tus entrenamientos anteriores, además de sensaciones personales que puedes anotar.

 

  • Tener conciencia del peso y repeticiones que eres capaz de hacer, si por ejemplo un día pudiste hacer press militar con mancuernas a 10 repeticiones con 14 kilos, y tu tope de repeticiones asignadas son entre 10 y 12, para la próxima vez simplemente debes enfocarte en subir una o dos repeticiones más, pero no el peso.

 

  • Te ayuda a prevenir lesiones, dejando a un lado el ego. Este es uno de los mayores “problemas” que se suelen ver en los gimnasios, levantar más peso del que realmente puedes permitirte ¿Eres powerlifter? ¿A quién quieres impresionar? En el fondo la gente está más preocupada de sí misma que de lo que estás haciendo, intenta reconocerte en esos momentos…

 

  • Cuando empiezas a entrenar, te ayuda a no perder de vista tu objetivo, teniendo conciencia de los pasos que estás dando en la consecución de pequeñas metas hacia la consecución de tu objetivo, esto te ayudará a estar constantemente motivado, a no tirar la toalla y a reconocerte emocionalmente en los momentos donde veas que te estanques, ya que el progreso no puede ser siempre exponencial ni lineal. Habrá días en los que por no haber descansado correctamente o por motivos personales(estrés o preocupaciones de alta carga emocional), no puedas dar lo mejor de ti.

 

  • Con el tiempo, verás como has ido progresando sobre todo en ejercicios básicos, imprescindibles para un desarrollo completo del cuerpo.

Aquí podéis descargar una copia para imprimir:

Diario de entrenamiento, ganar masa muscular, perder peso, perder grasa, tener abdominales

Os recomiendo que vayaís a una copistería y en formato DIN-A4, os lo impriman cuatro veces por cada cara,  lo guillotinen en tamaño octavilla, y os lo encuadernen, y podréis sacaros varias libretillas que os valdrán para uno o dos años (dependiendo ya de los folios que empleéis).

Aquí os muestro como queda uno de mis antiguos diarios:

Diario de entrenamiento, ganar masa muscular, perder peso, perder grasa, tener abdominales

Como conclusión, el diario de entrenamiento es una pieza clave sobre todo si estás empezando a entrenar, al menos hasta el primer año de entrenamiento serio y consistente MÍNIMO, luego, una vez te hayas vuelto relativamente fuerte en los ejercicios básicos, se podrá incorporar elementos más instintivos y entrenar más por sensaciones.

 

Para los que preferís las nuevas tecnologías: JeFit

Diario de entrenamiento, ganar masa muscular, perder peso, perder grasa, tener abdominales

Es una aplicación para Android y también para i OS , que permite un gran seguimiento, estadísticas de tu progreso y poder crear tu propia rutina con demostraciones de los ejercicios que tienes que hacer. Ideal en caso de que te sientas más cómodo usando este tipo de aplicaciones en lugar de usar el papel.

Diario de entrenamiento, ganar masa muscular, perder peso, perder grasa, tener abdominales

Seguiré actualizando el post con aplicaciones y metodologías que sean útiles para vuestros entrenamientos.

No dudéis en comentar cualquier sugerencia y compartir con quien creáis que le será de ayuda.