Si ya habéis sido constantes en esto del “gimnasio” o sois levantadores intermedios, seguramente habréis escuchado este término, también denominado como “sentir el músculo”.

Ya sea a la hora de ganar hipertrofia o fuerza, los ejercicios que se realizan, simplemente son al fin y al cabo una herramienta para alcanzar el crecimiento muscular.

Sobre todo si estás comenzando, pero no excluye a aquellos que seáis intermedios o incluso avanzados, es de vital importancia tener una técnica impecable en el press de banca, sentadilla y peso muerto, con el objetivo de evitar lesiones y levantar el mayor peso posible de forma segura.

Para aquellos que seáis más avanzados, seguramente habréis escuchado a bastantes culturistas escuchar este concepto de “conexión mente-músculo”, que básicamente consiste en sentir el grupo muscular que se está trabajando en todo momento, mientras se ejecuta la repetición.
Como argumentan algunos estudios(1),(2), centrarse en un músculo concreto puede mejorar la activación lograda en cierto movimiento. Si bien, cabe tener en cuenta que cuando las cargas son pesadas(80 % del 1RM o >), en ejercicios básicos como el press de banca, peso muerto o sentadilla, estos beneficios de una mejora en la activación tenderán a desaparecer.

Con lo que llegamos a la conclusión de que una carga tiene que ser lo suficientemente ligera al ser movida sin que el resto de grupos musculares que intervengan en el movimiento participen de forma activa, para que pueda sentirse y sacar el mayor provecho posible de esta conexión mente-músculo. Por el contrario, cuando un ejercicio básico multiarticular se realiza con una carga pesada, todos los grupos musculares contribuirán sinérgicamente al máximo durante el levantamiento.

Como resumen, si tu objetivo es la estética, el hecho de centrarte en esta conexión mente músculo al mismo tiempo que intentas levantar una carga pesada en ejercicios básicos multiarticulares, no será algo que te beneficie.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Snyder, B.J. and J.R. Leech, Voluntary increase in latissimus dorsi muscle activity during the lat pull-down following expert instruction. JStrength Cond Res, 2009. 23(8): p. 2204–9.

(2) Snyder, B.J. and W.R. Fry, Effect of verbal instruction on muscle activity during the bench press exercise. J Strength Cond Res, 2012. 26(9): p.2394–400