Hoy tenemos en Andrade Fitness un invitado muy especial, Cristian Casseus Schurig, médico especialista en cardiología, trabaja en diferentes centros médicos y deportivos, entre ellos en el Reebok Sport Club de Madrid, Juaneda Sport del Centro deportivo Rafa Nadal en Palma de Mallorca.

Tenemos que tener en cuenta que el motor encargado de mover nuestros músculos es el corazón, y así como cambian nuestros músculos con el deporte, también cambia el corazón, de ahí la importancia de realizar estudios cardiacos cuando el deporte se realiza a moderadas-altas intensidades nos dice Cristian, que su pasión por el deporte y la actividad física, le ha hecho llevar sus conocimientos no solo a nivel clínico, sino también a la cardiología deportiva.

Cristian Casseus llevó un cambio en su pensamiento y una evolución en cuanto a su enfoque, dándose cuenta de que la mayoría de los médicos son muy especialistas en diagnosticar y tratar enfermedades pero..¿Qué sucede esos 40 a 50 años antes, de que aparezcan la mayoría de las actuales enfermedades que comprometen nuestra salud? “Por que llegar al filo de la cornisa o incluso caer por el barranco”, cuando mediante buenos hábitos, desde la infancia, prevenimos la mayoría de enfermedades que pueden acortar tanto nuestra esperanza de vida así como la calidad de esta?

Hoy en día la mayor parte de los esfuerzos y los recursos están totalmente destinados a diagnosticar y a tratar enfermedad. Ahora la pregunta es…¿Qué ocurriría su pusiéramos esos recursos y ese empeño en la prevención desde los primeros años de vida?

A día de hoy Cristian Casseus está llevando a cabo un cambio y formando equipo con otros profesionales y aficionados a la vida saludable, para sobretodo, incrementar la prevención cardiovascular y que de este modo los pacientes y deportistas vivan más y con una mejor salud y con ello, tengan que visiten menos al médico.

¿Qué le hizo darse cuenta a Cristian de que hay que hacer las cosas de manera diferente?

Recuerda que tras haber estado en un seminario medico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hablando con otros médicos sobre un tipo de patologías determinadas en el adulto mayor tanto los recursos humanos como tecnológicos se enfocaban a personas ya con una enfermedad.

Eso le hizo ver claramente la posibilidad de que esa avanzada orientada a curar y diagnosticar enfermedad no se esté usando en la prevención. Aparte que en la formación de los médicos, el tema de la prevención se toca muy superficialmente, como por ejemplo prescribir ejercicio de manera muy básica del tipo “Tiene usted que caminar”, “Cuidarse con su alimentación..etc”. Pero no cuando la enfermedad ha llegado finalmente, donde es ahí cuando se suele desplegar toda la tecnología, la cual también puede tener sus riesgos, como puede ser la irradiación, etc, y no digamos ya, si hay que operar o realizar algún otro tipo de tratamientos. Tratamientos los cuales son muy caros y que suponen un riesgo para el paciente.

También, algo que le impacto notoriamente a Cristian fue ver como cuando un paciente cambia, el efecto positivo que esto tiene en todo su entorno.

En su experiencia Cristian ha podido ver claramente como hay una serie de patrones que se repiten una y otra vez en los pacientes que presentan algún tipo de problema. Para solucionar estos problemas, los cuáles podrían haberse evitado en mayor medida con la prevención, empezaría principalmente con una mayor toma de conciencia, tomando más responsabilidad de nosotros mismos y nuestras vidas.
Enfermedades de estilo de vida como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y diversos tipos de canceres. Hay grandes enemigos como son la mala alimentación, sedentarismo, tabaco, estrés, que atacándolos repercutirán enormemente en la calidad y cantidad de años vividos.

¿Qué impacto tiene en nuestro entorno la mejora de hábitos de estilo de vida?

Los beneficios son incontables, desde lo económico a lo psicológico, pasando por mas cantidad y calidad de vida. También desde lo personal a toda la comunidad, y en el medio el equipo básico, “ la familia”. Gente y comunidad en la misma línea, los pilares de la familia para cambios a 5, 10, 20,30 años y de ahí para toda la vida y para todos.

Ejemplo de ello pueden verlo aquí:

https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201602/01/desde-hasta-euros-coste-20160127170912.html

¿Cuánto podría evitarse gracias a la prevención?

Un enfoque basado en el crecimiento y desarrollo personal es fundamental para mejorar esta situación. Hay que centrarse más en la conciencia, tomar plena responsabilidad de nosotros mismos, y de nuestros hábitos, hábitos los cuales muchas veces tienen un impacto negativo en nuestra calidad de vida que son la raíz donde se asientan muchas de estas “enfermedades ya comentadas, que finalmente terminan siendo controladas (o enmascaradas) por fármacos y todos los riesgos potenciales que estos pueden presentar”.

También juega un papel fundamental la epigenética, entender este concepto es fundamental. Es cómo el medio externo condiciona la expresión de nuestros genes, y se está viendo cómo factores genéticos que influyen a la hora de desarrollar estas enfermedades(diabetes, hipertensión, colesterol alto..etc) no llegan al 10 %:

https://www.abc.es/salud/noticias/20150605/abci-esteller-genes-enfermedad-201506051703.html

De hecho, un ejemplo que se suele poner es cómo hijos adoptados acaban desarrollando las mismas enfermedades de estilo de vida, ciertos tipos de cánceres, etc, que los padres adoptivos.

¿Qué coste de vida puede tener las enfermedades de estilo de vida en el sector privado?

Aparte de las enfermedades mencionadas antes, están las bajas de absentismo laboral producidas por depresión. En este caso, enormes.
Está el ejemplo que tuvo esto en un cuerpo de bomberos con la introducción de un entrenador , teniendo un impacto directo en la reducción del absentismo laboral.

Un cerebro sano tiene un enorme impacto en los neurotransmisores que se generan, repercutiendo de manera directa en un incremento de la satisfacción del personal, y con ello un repunte en sus ventas y beneficios.

Tenemos que apostar por una salud más “comunitaria” de una manera más seria. Destinando un horario determinado para un cuidado físico y psíquico. En diversos países ya se vienen implementando técnicas de relajación, por ejemplo, en cuanto a la mejora de hábitos psíquicos.
Afortunadamente, se están llevando a cabo avances en esta materia, como por ejemplo, aquí pueden ver el impacto que tienen la implementación de programas de Fitness y Wellness en organizaciones y empresas y su reducción de costes laborales.
Algunos libros recomendados son :

How not to die – Michael Greger

https://nutritionfacts.org/book/

Pensar con el estomago – Emeran Mayer

https://www.casadellibro.com/libro-pensar-con-el-estomago/9788425354915/5702080

También mencionamos a Valentin Fuster, en su libro escrito junto a Luis Rojas Marcos, acerca de la influencia que tiene la mente en el corazón. Siendo la mente la que controla la expresión de nuestro corazón.

https://www.casadellibro.com/libro-corazon-y-mente-claves-para-el-bienestar-fisico-y-emocional/9788408090267/1616699

El Circulo de la Motivación:

https://www.casadellibro.com/libro-el-circulo-de-la-motivacion/9788408131700/2352877

Como un hombre piensa así es su vida – James Allen:

https://www.casadellibro.com/libro-como-un-hombre-piensa/9788494131615/2526158

¿Dónde se pueden encontrar al Doctor Cristian Casseus?

Se le podrá encontrar en el área de cardiología deportiva, Healthing de los gimnasios Reebok Madrid. En el correo [email protected] y en el centro Juaneda Sport Health del de Rafa Nadal Sport center en Mallorca, entre otros.

healthing abc serrano, reebok sports club, carlos andrade,andrade fitness, cristian casseus schurig

https://healthing.es/

http://www.juaneda.es/

juaneda sport health, cristian casseus schurig, carlos andrade,andrade fitness

Donde se tiene un concepto integral del cuidado del deportista

¿Qué importancia tiene el realizar una prueba de esfuerzo?

Tiene una importancia fundamental, ya que ayudará a mostrarnos el estado actual de nuestro musculo más importante, el corazón. En dos puntos:

A grandes rasgos, el primero en relación a valorar como están las arterias del corazón, a fin de descartar en forma indirecta, alguna obstrucción de estas, así como también valorar arritmias cardiacas, la presencia de síntomas y el comportamiento de la tensión arterial durante el ejercicio.

El segundo punto es informar parámetros deportivos de rendimiento que consisten en tanto los umbrales aeróbicos como anaeróbicos y el consumo máximo de oxigeno. Datos muy relevantes tanto a la hora de tener una herramienta precisa para planificar entrenamientos, temporadas y tiempos durante la competencia.