Aquí tenéis la entrevista completa, recomiendo su visualización hasta el final para una mayor comprensión, en el artículo menciono los puntos que más me han llamado la atención:

httpss://www.youtube.com/watch?v=YLMuSA2H_oI&t=44s

 

¿Qué es realmente el envejecimiento?

Cómo vivir más, entrevista mikel izquierdo, anti aging, vivir más, más salud

Debemos plantearnos el modelo actual de envejecimiento..

Como menciona Mikel Izquierdo, el modelo de envejecimiento que tenemos actualmente, es un modelo un tanto corrupto, que parece que tenga que estar unido a la discapacidad, comorbilidad y diferentes situaciones problemáticas.

Lo que nos hace concluir que todos los modelos de envejecimiento estudiados en los últimos 40 años son modelos de personas que envejecen sin hacer ejercicio físico y con una mala nutrición, y que está enmascarando este tipo de envejecimiento.

El modelo de “viejo” que tenemos en nuestro sistema sanitario, es un modelo de persona que nunca ha hecho ejercicio físico ni ha llevado una alimentación adecuada, y que está enmascarando el problema real del envejecimiento.

Lo que se está encontrando es la forma de vivir de forma exitosa, viviendo muchos más años, con un modelo saludable.

Morir joven y lo más tarde posible, existe. Se está observando que personas de más de 70 años físicamente activas tienen mejor condición física, mejor gasto cardíaco, mejor función, mejor potencia que un sedentario de 40 años.

Hay que estar convencido de que la actividad física proveerá de una mejora en el bienestar, y la salud en general, como demuestra la gran evidencia científica acerca del poder curativo que tiene el ejercicio físico. Mucho más que la prescripción de ciertos fármacos, pero esto requiere de ponerse en las manos de un gran profesional para tomar las medidas adecuadas.

Para ello, ha salido un proyecto de gran utilidad que hace realidad la individualización del entrenamiento en personas ancianas, con trabajos de investigación en cuanto a la prevención de lesiones, la relación entre las caídas y la mortalidad, y la importancia de la función como forma de vida, se trata de :

https://www.vivifrail.com/es

 

También Mikel Izquierdo destaca que vamos hacia una era donde el ejercicio físico y las recomendaciones de pautas nutricionales irán hacia una mayor precisión, dependiendo de las diferencias individuales genéticas.

Estas diferencias individuales y genéticas nos deben servir como estímulo para investigar y buscar nuevos métodos de entrenamiento, pero nunca deben utilizarse como excusa.

Cómo vivir más, entrevista mikel izquierdo, anti aging, vivir más, más salud

 

Por tanto, esto implica trabajar y hacer las cosas con conocimientos, basados en la evidencia y no en lo que escuchemos en los medios acerca de “qué le viene bien al famoso de turno” y demás “trucos” con poca o ninguna evidencia científica clara.

El hecho de observar nuestra función,es decir, cómo nos movemos, nos puede estar indicando deficiencias y alteraciones a nivel vascular, cerebral y muscular.

Uno de los puntos clave es que se está intentando y paso a paso consiguiendo, que desde el ámbito político y sanitario, la prescripción del ejercicio físico sea mandatorio para la mejora de la salud y recuperación de ciertas patologías.

Se ha avanzado mucho y a día de hoy hay una gran sensibilidad en el ámbito sanitario por la práctica de la actividad física.

Como menciona David al final del video, entrevistas como estas son muy importantes, hay que entender que el ejercicio físico no es solamente “hacer 10 repeticiones” en 4 ejercicios, es muy complejo y vinculado con ámbitos como la fisiología, biomecánica, genética..etc.

 

Gracias a la labor de estas dos grandes personas, Mikel Izquierdo y David Marchante, por su gran trabajo de investigación y divulgación. Nos están ayudando a avanzar hacia una mayor concienciación social en cuanto a la importancia de la correcta práctica y prescripción individualizada de la práctica del ejercicio físico para las diferentes patologías y la mejora de la salud y la calidad de vida.

 

Podéis ver algunos de los trabajos e investigaciones de Mikel en:

https://www.unavarra.es/dep-cienciasdelasalud/personal/personal-docente-e-investigador?rangoLetras=ij&uid=810013

 

Y algunos artículos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20161206/412442061918/un-catedratico-de-la-upna-defiende-ante-la-oms-los-beneficios-del-ejercicio-fisico-contra-la-fragilidad-de-los-mayores.html

https://www.fisiologiadelejercicio.com/prof-mikel-izquierdo-catedratico-universidad-publica-de-navarra-espana-ejercicio-para-personas-mayores/

Y a ti David, gracias por la labor de divulgación y la pasión que le pones a esto!

 

david marchante, powerexplosive, carlos andrade, andrade fitness, carlos andrade entrenador personal, mister madrid

Muchos ya lo conoceréis, pero los que no, seguidle en:

httpss://www.youtube.com/channel/UCQoN9oXyVuGcQWLlfcNDRgQ