¿Te has parado a pensar el impacto que puede tener la calidad del sueño en tu día a día? y con el paso del tiempo(semanas,meses, años..)?

En mi caso, me di cuenta por las “malas” ya que a veces los seres humanos no somos conscientes de algunos aspectos hasta que alcanzamos cierto punto de dolor..¿Qué ocurrió? Un cambio de domicilio me hizo hacer la maldita “inversión” de un somier y colchón para salir del paso sin haberme informado en absoluto.

¿Resultado de ello? No solo mi calidad del sueño y el descanso iba empeorando poco a poco, sino que no solo no me estaba recuperando y regenerando, más bien me estaba destrozando, lo que me hizo entrar en un bucle de mala calidad de sueño–>Estar cansado todo el día–>Incrementar mis dosis diarias de café–> Más ansiedad y por tanto, más irritabilidad y menos rendimiento en prácticamente todas las áreas de la vida.

No me dí cuenta de esto hasta pasados 4 meses..Y ahora me pregunto..¿Cómo pude aguantar así tanto tiempo? Me puse a investigar un mínimo y renovar mi colchón y somier por uno decente. El resultado, caí rendido al instante y dormí como no había recordado desde hace más de esos 4 meses..

En conclusión, era un aspecto del cual no era consciente y un punto ciego el cual desconocía, lo que me hizo ser consciente por primera vez en mi vida acerca de la importancia de invertir en descanso de calidad siempre que podamos en nuestra vivienda habitual.

cómo dormir bien, la boutique del descanso, insomnio

Ahora bien..¿Conoces qué consecuencias negativas puede tener el hecho de no dormir bien?

-Más de 1 semana sin dormir las horas suficientes o de mala calidad: provoca un deterioro cognitivo donde los problemas se resuelven peor y más lentamente, cuando esto sucede en niños se confunde a menudo con TDH (trastorno de conducta y deficit de atenciòn). Los adultos al cabo de una semana durmiendo menos de 6h resuelven situaciones de estrès siguiendo patrones conductuales màs “psicòpatas” que en una situaciòn de sueño normal. Además de sufrir confusiòn, alucinaciones y conductas paranoides.

Más de 3 meses: aumenta la leptina generando sobrepeso y obesidad. Aumentan las citokinas que dañan las articulaciones. Disminuye la serotonina con lo que aumentan los estados depresivos. Afecta a la insulina pudiendo provocar diabetes tipo 2. Provoca retenciòn de líquidos. El sistema inmunitario se “emboza” con lo que las defensas no “ven” correctamente cuerpos extraños, patógenos y células tumorales. Mayor presencia de cortisol con lo que suben las pulsaciones, aumenta la presión arterial y aumenta la probabilidad de ictus e infartos tipicamente a la hora de despertarse.

Para evitar todas estas patologías tenemos que prevenir. La mejor prevención es un buen sistema de descanso donde podamos dormir rápido y bien, donde mantengamos una postura adecuada, materiales naturales, transpirables y unas rutinas saludables.

A quien ya sufre alguna de estas patologías habría que realizarle un estudio personalizado de la calidad del sueño para determinar cuál es el problema, qué lo origina y darle solución.

Si queréis contactar con Elena López, asesora del descanso podéis encontrarla en C/Corredera, 53, El Viso del Alcor (Sevilla), su tlf: 673595139

Está presente en facebook como LA BOUTIQUE DEL DESCANSO.

No dudes en ponerte en contacto con Elena para un estudio de la calidad del sueño, también puedes ver más en

https://laboutiquedeldescanso.net/

cómo dormir bien, descanso, la boutique del descanso