Primero de todo, conviene comprender biomecánicamente hablando, un poco de contexto

Las 4 principales funciones de los glúteos:

1-Extensión de Cadera: empujar la cadera hacia adelante, ya sea peso muerto o Hip Thrust.

2-Abducción de Cadera: alejando las rodillas de la parte medial de la cadera.

3-Rotación Externa de Cadera: apuntando los dedos de los pies hacia afuera.

4-Inclinación Pélvica Posterior.

Los humanos desarrollaron enormes glúteos para mantener una postura erguida, evolutivamente hablando, con el objetivo de conseguir y prevenir:

cómo entrenar glúteos, cómo sacar culo, entrenamiento de glúteos

Bueno, sin más, voy a describir las razones por las que conviene desarrollarlos:

1-Son Super estéticos

Tener unos glúteos desarrollados mejorarán esa apariencia muscular. Ya sea que te pones unos vaqueros o un vestido, de perfil o desde atrás, su apariencia muscular resultará increíblemente estética.

En la escala acerca de lo que resulta atractivo a los hombres sobre las mujeres, hay bastante evidencia científica acerca de ello y la influencia de los glúteos.

Lo mismo se puede decir acerca de cómo encuentran de atractivo las mujeres en los hombres, en cuanto al desarrollo de los glúteos.

2-Son Fundamentales para el Rendimiento

Bien sabemos que la sentadilla en todas sus formas trabaja más los cuádriceps que los glúteos, pero no debe mal interpretarse de la forma en que los glúteos no son entrenados por la sentadilla.

La sentadilla tiene dos principales funciones biomecánicas; extensión de cadera y extensión de rodilla. Hay dos extensores de cadera encargados de este movimiento, que son los femorales y glúteos.

Los femorales se activan menos durante la sentadilla, ya que se estiran en la articulación de la rodilla y se contraen en la articulación de la cadera, simultáneamente.

Aunque los glúteos contribuyen bastante a la extensión de cadera durante la sentadilla, si tienes glúteos débiles no podrás maximizar el potencial de tu sentadilla de ninguna manera.

No es coincidencia que en niveles avanzados de deportes de alto rendimiento, como el powerlifting, tengan glúteos muy desarrollados. Es casi imposible encontrar a alguno de estos deportistas que tenga unos glúteos planos.

También influye en éstos el hecho de que hagan bastante peso muerto, ya que implica más los glúteos que la sentadilla.
Por lo que, si quieres maximizar el rendimiento de cara a estos ejercicios, es fundamental que tengas un buen desarrollo de los glúteos ya que estamos..¿no? Si algo lo puedes hacer en condiciones..¿para qué hacerlo a medias?

Por último en cuanto a rendimiento, el desarrollo de los glúteos también influye a la hora de maximizar el rendimiento de ejercicios del tren superior como son el press militar, ya que los glúteos juegan un papel fundamental en la estabilización de la pelvis y el core.

3-Glúteos Fuertes Reducen el Riego de Lesión

Voy a hablar acerca de cómo el desarrollo de los glúteos contribuyen a minimizar el riesgo de lesión, principalmente ocasionado por estos problemas.

•Valgo de Rodilla en la Sentadilla: básicamente es cuando al hacer la sentadilla, las rodillas “se meten hacia adentro” . Aunque éste es un tema algo controvertido, ya que pueden influir diversos factores individuales, si en algo coinciden los expertos es que este valgo de rodilla contribuye a sufrir mayor dolor en las rodillas.

Conviene no olvidar cuales son las principales funciones de los glúteos: 1) Abducción de Cadera 2) Rotación de Cadera Externa.

Por lo que, si contribuyes a un buen desarrollo del glúteo medio , ayudará a mantener las rodillas más hacia afuera. Esta es la razón por la que muchos powerlifters rodean sus rodillas con una goma al calentar para la sentadilla, ya que sirve para corregir este peligroso valgo de rodilla.

•Redondeo de la Espalda Baja durante el Peso Muerto: está claro que es potencialmente peligroso, y esto es debido a que los glúteos no están lo suficientemente desarrollados para contribuir a la parte de extensión de cadera del movimiento, por lo que tienen que combinar extensión de cadera con extensión de la espina dorsal, haciendo que entre en juego parte de la musculatura dorsal y espinal para elevar el peso, ya que los glúteos no están lo suficientemente fuertes para soportar la carga por cuenta propia.

En definitiva, reducirás de manera innecesaria el riesgo de lesión por este exceso de curvatura de la espalda baja, que se da por un escaso desarrollo de los glúteos.

4-Mejora de tu nivel atlético y capacidades “fitness”

En este artículo de Bret Contreras, básicamente se llega a la conclusión de que prácticamente la mayoría de los movimientos atléticos que existen(esprintar, saltar, aterrizar, lanzar, golpear..etc) están influenciados por el desarrollo de los glúteos.
También según muestra la evidencia, a la hora es esprintar, los glúteos son más importantes que los cuádriceps a la hora conducir el cuerpo hacia adelante.

En los deportes de contacto, a la hora de golpear, también se está enfatizando más el trabajo de glúteos ya que al tener glúteos más fuertes, se aumentará la potencia rotacional a la hora de golpear.


5-Glúteos más fuertes, mejora postural

Uno de los principales motivos por los que las personas padecen problemas posturales es porque pasan demasiado tiempo sentadas. Esto puede contribuir a lo que se denomina como “glúteos durmientes”, y lo que ocurre es que los glúteos no están activos cuando te estás ejercitando.

Los glúteos juegan un papel tan fundamental en la extensión de cadera , manteniendo un torso erguido, el fortalecimiento de glúteos ayudará a este fortalecimiento .

La evidencia también sugiere que realizar ejercicios enfocados en los glúteos no solo solucionan problemas ya existentes , sino que puede ayudar en la rehabilitación de problemas de dolor de la espalda baja

BIBLIOGRAFÍA:

-The morphology of the gluteus maximus during human evolution: Prerequisite or consequence of the upright bipedal posture?. Human Evolution. January 2002, Volume 17, Issue 1–2, pp 79–94

https://link.springer.com/article/10.1007/BF02436430

-Lumbar curvature: A previously undiscovered standard of attractiveness. Evolution and Human Behavior 36(5):345-350

https://www.researchgate.net/publication/272374435_Lumbar_curvature_A_previously_undiscovered_standard_of_attractiveness
-A Comparison of Gluteus Maximus, Biceps Femoris, and Vastus Lateralis Electromyography Amplitude in the Parallel, Full, and Front Squat Variations in Resistance-Trained Females. Contreras B, Vigotsky AD, Schoenfeld BJ, Beardsley C, Cronin J. Journal of Applied Biomechanics. 2016 Feb;32(1):16-22.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26252837

-Sprinting And Glutes. What’s the Most Important Muscle for Total Athleticism?

https://bretcontreras.com/sprinting-and-glutes/

-A Comparison of the Various Methods Used To Enhance Sprint Speed. Behrens, Matthew J MS; Simonson, Shawn R EdD, CSCS. Strength and Conditioning Journal: April 2011 – Volume 33 – Issue 2 – p 64-71.

https://journals.lww.com/nsca-scj/fulltext/2011/04000/A_Comparison_of_the_Various_Methods_Used_To.10.aspx

-Posterior Chain Exercises for Prevention and Treatment of Low Back Pain. Lane, Charity M.S., M.A., CPT, FNS, USAW; Mayer, John D.C., Ph.D., CCRP, FACSM. ACSM’s Health & Fitness Journal: July/August 2017 – Volume 21 – Issue 4 – p 46–48

https://journals.lww.com/acsm-healthfitness/fulltext/2017/07000/Posterior_Chain_Exercises_for_Prevention_and.13.aspx